Home > Uncategorized > Origen de la Lengua Guaraní

Origen de la Lengua Guaraní

El origen de la Lengua Guaraní tiene lugar a partir de la llegada de los primeros habitantes del continente americano, que provienen de varias corrientes migratorias.

Así mismo es importante destacar que la misma tuvo un proceso evolutivo a lo largo de las diferentes etepas de la historia del Paraguay; desde la época precolombina hasta nuestra actualidad, siendo uno de los legadosmás importantes de nuestros antepasados y se constituye en el máximo símbolo de la identidad social y cultural del Paraguay.

Existen muchas y variadas teorías acerca del del poblamiento del suelo americano.Una teoría sustenta que los indígenas llegaron por el estrecho de Bering, otros por la vía oceánica.

Desde luego existen otras que sustentan que el proceso fue a la inversa, de América hacia Occidente, según investigaciones reslizadas por la Dra. Branislva Susnik. En el Paraguay actualmente existen tres corrientes migratorias, así pues son las que llegaron a este país; los australoides que habían llegado del Polo Sur a Tierra de Fuego y de allí a los continentes; los protosiberianos por el Estrecho de Bering; y los protomalayos que habrían llegado en grandes canoas desde Malasia hasta costa de Marfil del Mar del Caribe.

Los Guaraníes corresponden a la última corriente citada y geográficamente ocupaban por el Norte y el Este, la América Central e Insular, el litoral del Océano Atlántico hasta la franja norte del actual territorio uruguayo; por el Sur extendiéndose este límite hasta el Río Paraná. por el Oeste, el río ya citado, luego el Paraguay, el Matto Grosso hasta lass estribaciones andinas.

Los aborígenes del habla guaraní provienen de la corriente migratoria protomalaya o polinesia y en la actualidad, circunscribiéndonos al ámbito geográfico nacional, habitan la región oriental los Mbya, los Pai Tvytera, los Chiripa, los Ache Guayaki, y en la región Occidental los Guarayos.

Todos los representantes de las parcialidades usan el Guaraní como medio de comunicación, pero lógicamente con algunas variaciones fonéticas y morfosintácticas fundamentalmente.

La Lengua Guaraní en la época del descubrimiento y la conquista, la llamada lengua Guaraní- Tupí, estaba estaba muy difundida en América del Sur, particularmente en los territorios que actualmente comprenden Paraguay, Brasil, Argentina,Bolivia, Uruguay y en menor grado Perú, Ecuador Guayanas; eran tierras pobladas por guaraníes y por otros pueblos de diferentes lenguas pero que aceptaban el Guaraní- Tupí por gozar de mayor prestigio cultural.

El Guaraní es una lengua muy rica que ha dado numerosas palabras a otras lenguas y dialectos americanos,  a la topnimia y nombres genéricos y específicos a la historia natural. El FGuaraní es, después del griego y el latín, la tercera fuente etimológica de los nombres de las plantas.

El origen de la lengua guaraní es escencialmente nominal y frecuentemente onomatopéyica, porque forman palabras designativas de cosas que imitan fonéticamente los ruidos o sones naturales, pirirí, sununú, guarará, pereré,ect.

Los centenares de dialectos que hablan los diferentes habitantes de América, diferín completamente de las lenguas de otros continentes, entre estas lenguas matrices se encuentra el Guaraní, hablado por los indígenas del Paraguay, desde donde se había difundido hacia otras regiones del Río de la Plata y del Brasil. Aquí debió haber nacido la Lengua Guaraní que conocemos y que cruzando los siglos llegó hasta nuestros días.

About these ads
Categories: Uncategorized
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: